Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Se otorgan las primeras ayudas a la creación artística comunitaria en clave de género

El Instituto de las Mujeres apuesta por 16 proyectos de prácticas sociales en el arte

  • La realidad de las mujeres migrantes, de las internas en centros penitenciarios, las sexualidades no normativas, la relación de la mujer con su entorno, el medio rural o la ecología son algunas de las temáticas de las propuestas apoyadas en esta convocatoria.
  • Las disciplinas artísticas elegidas para visibilizar estas cuestiones son el teatro, la creación audiovisual, la fotografía, el podcast, el collage y el trabajo textil, entre otras.

13/02/2024- Con el objetivo de ayudar a la igualdad de género en la producción y creación artística, el Instituto de las Mujeres, entidad dependiente del Ministerio de Igualdad, ha otorgado por primera vez ayudas para proyectos de arte con intervención social comunitaria y perspectiva de género, que pretenden alargarse en el tiempo y constituirse en referente de futuras subvenciones.

El presupuesto total de 200.000 euros se ha distribuido entre las 16 propuestas artísticas seleccionadas, sin que ninguna de ellas pudiera exceder los 15.000 euros. Para la valoración y selección de las solicitudes se constituyó una Comisión de Evaluación, fruto de la colaboración con el Ministerio de Cultura y con personas expertas con destacadas trayectorias en el ámbito de la innovación social o la Cultura comunitaria. 

Procesos comunitarios con temáticas de mujeres

Dirigidas tanto a personas físicas como a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito de la igualdad de género, estas ayudas buscan fomentar el desarrollo de iniciativas independientes con perspectiva de género, destinadas a estimular la creación artística y el pensamiento contemporáneo en el marco de procesos comunitarios desarrollados con los grupos sociales a los que afectan las temáticas abordadas.

Entendemos por prácticas culturales colaborativas o cultura comunitaria el conjunto de tradiciones, procesos, creaciones y transformaciones que conciben la creación, mediación y participación artística como parte de las comunidades en las que se inscriben.

Diferentes disciplinas artísticas

Los trabajos artísticos subvencionados comprenden diferentes disciplinas: teatro, danza, performance, cine y audiovisual o comunicación, siempre vinculadas a las prácticas colaborativas. Asimismo, cada una de las propuestas artísticas fomenta el principio de igualdad, garantizando la utilización de un lenguaje y contenidos no sexistas, así como la divulgación de temas relacionados con las mujeres, y de especial interés o relevancia.

De ámbito nacional, estas ayudas se han otorgado a procesos artísticos realizados en todo el territorio, así como a otros cuya ejecución ha tenido lugar en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia. Desarrolladas a lo largo del año 2023, muchas de las iniciativas tienen continuidad en el presente año 2024.

Dentro de las propuestas subvencionadas, encontramos algunas relacionadas con la ecología y con los saberes comunitarios, o protagonizadas por mujeres internas en centros penitenciarios, mujeres mayores, o migrantes. Algunas se articulan sobre nuevos formatos, como el podcast, mientras otras lo hacen usando como soporte el cine, el collage o la fotografía.

Propuestas apoyadas por el Instituto de las Mujeres

Desde Galicia, Outonia S Coop Galega propone “Con-fluencias. Laboratorio Mutante: Cartografías fluviales contemporáneas con perspectiva de género”, en torno a la relación de las mujeres con el río Sil y a la regeneración de una cultura alrededor del río.

La Asociación Cultural Artística y de Cooperación para el Desarrollo Mottainai Zgz, desde Zaragoza, con actuaciones en Huesca, Soria, Salamanca, Hospitalet de Llobregat y Barcelona propone “Hilvanando Historias: Dispositivos textiles eco-feministas para la igualdad”, cuyo objetivo es potenciar el acceso y la participación de colectivos con dificultades en prácticas artísticas que utilizan lo textil como soporte de expresión creativa. Además de cursos, proyecciones, exposiciones y encuentros intergeneracionales, este mes de febrero de 2024 se estrena una pieza documental del proyecto.

María Alcaide Romero plantea “Juliana, Zulema y todas las demás. Una película sobre hidrofeminismo, leyendas y ficciones hecha por mujeres rurales”. Se trata de un proyecto experimental en las artes visuales desde un enfoque feminista e inclusivo, a partir de los saberes y el imaginario local de la Sierra de Aracena (Huelva), con la colaboración de diferentes entidades constituidas por mujeres de distintos grupos de edad y niveles de formación.

Por su parte, Patricia Coucheiro González propone “Xuntas, corcoséndonos. Costureiras. A memoria da Ulloa nunha máquina de man” cuyo objetivo es recuperar la memoria oral comunitaria de la comarca da Ulloa en torno al oficio de costurera y su importancia para el colectivo de mujeres de la zona.

Pilar Del Puerto Hernández González plantea “Xenoimágenes: Hackear la hegemonía visual algorítmica para crear nuevos imaginarios de género”. A través de talleres, busca dotar de las herramientas necesarias a personas especialmente afectadas por los sesgos de sexo y raza.

En “Malas-Proceso colaborativo, el Laboratorio Teatral Cómo Me Pone La Lavadora construye un espacio de creación artística colaborativa para hacer nuestra sociedad más igualitaria a través de metodologías artísticas, generando un montaje escénico colaborativo que podrá verse en el madrileño Teatro del Barrio el día 24 de marzo.

Dirigido a mujeres de origen migrante, Keina Raquel Espiñeira González plantea “Cuidados en la diáspora. Una autoexploración fotográfica de mujeres caboverdianas en España”, cuyo objetivo es la promoción de procesos de co-creación a través de metodologías visuales y artísticas, sobre el papel de las mujeres migrantes en los cuidados y los trabajos domésticos.

La Asociación para la Agroecología Mediterránea Almunia propone “El Jardín de las Mujeres” para el desarrollo de un proyecto artístico experimental colaborativo, cuya base es el trabajo textil, con participación de distintos colectivos malagueños, trabajando en comunidad sobre los cuidados de la naturaleza y entre las personas vinculadas a los sistemas alimentarios de base agroecológica. La Asociación Almunia llevará a cabo diferentes eventos sobre el proyecto esta primavera.

La creadora y documentalista Cecilia Barriga Cabezón ha presentado “Memoria reeditada”, propuesta con la que reactiva la memoria feminista creando foros de discusión y producción de debates que generan nuevas narraciones, a partir del visionado de “Memoria Reeditada (De Beijing 1995 a Santiago de Chile 2022)”. Con la participación de mujeres de Cantabria, Madrid, Extremadura, Lanzarote y Ceuta, Valencia, Murcia, Alicante, el documental nacido de este trabajo podrá verse este año 2024.

La asociación Mundo En Movimiento propone “Salir del encierro” para crear, a través de la participación colectiva, el texto de una obra de teatro acerca de la realidad de las mujeres en las cárceles, la existencia de los CIE, las realidades de las internas y de las mujeres que las acompañan en la defensa de sus derechos. La dramaturga Nüll García está escribiendo el texto teatral a partir de la compilación y digestión de todo lo compartido.

Onda Merlín Comunitaria Radio Sureste, a través de “Sonoridad sonora”, fomenta la participación y el empoderamiento de las mujeres, mediante el uso de la radio, el vídeo, el teatro y el podcast como herramientas de expresión artística con perspectiva comunitaria.

Neus Solà Cassi, en “Matrioska”, busca desestigmatizar y empoderar al colectivo de mujeres drogodependientes a través de la fotografía participativa, mejorando su calidad de vida a nivel físico y emocional y, en última instancia, incidiendo en la reducción del consumo de drogas. La propuesta se ha desarrollado en el barrio barcelonés de El Raval.

Con “Madremañana”, la Asociació Promotora del Centre Cultural de les Dones Francesca Bonnemaison visibiliza las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres de origen migratorio trabajadoras del hogar y los cuidados y promueve su empoderamiento a través de la creación artística, para fomentar desde ellas mismas la defensa y reivindicación de derechos (como personas extranjeras, como mujeres y como trabajadoras del hogar).

Pandora Mirabilia Género y Comunicación S Coop Madrid ha propiciado la creación de narrativas sobre el deseo y la sexualidad de las mujeres mayores con “Desidium. Retratos del deseo”, invitando a mujeres de más de 65 años a participar y dando lugar a una exposición con carácter itinerante en centros culturales de Madrid, que podrá verse durante todo el mes de febrero en el Espacio De Igualdad Elena Arnedo, del distrito Retiro de Madrid.

Toxic Lesbian con “El Beso en el Bosque” describe la participación de mujeres que integran comunidades de afecto, ayuda mutua, sexualidades no normativas y militancias feministas, antirracistas y queer desde las prácticas artísticas, a través de performances, piezas netart y videocreaciones. El proyecto incluye una investigación de carácter etnográfico cuyas conclusiones quedan expuestas en obras audiovisuales que muestran formas de vida habitualmente ocultas por desarrollarse en los márgenes sociales.

La Asociación Sociocultural Deplano, con “Mujeres en la Axarquía: tejiendo nuevas narrativas audiovisuales en el ámbito rural”, promueve la participación y la cohesión social de las mujeres de los municipios rurales de la Axarquía, Málaga, a través del fomento de la producción audiovisual participativa y de la educación artística con perspectiva de género en esta zona.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva